lunes, 8 de octubre de 2012

Los saltamontes y sus depredadores.



Cambios en la depredación.


Un cambio de depredación puede ocurrir cuando se introduce un nuevo organismo en el ambiente. De tal manera que el nuevo organismo puede complementar o desplazar al predador original.
En este estudio observa cuando el predador principal de los saltamontes, un pájaro, es desplazado por una serpiente. 


¿Qué diferencias hay entre los depredadores (pájaro y serpiente) que puedan cambiar la proporción de los diferentes tipos  de saltamontes?

Simplemente la forma en caza cada uno de ellos el pájaro tiene que sobrevolar la zona para detectar y atrapar a su presa atacando desde el cielo, siendo la vista el principal sentido con el que caza. Mientras que la serpiente se arrastra por debajo de los saltamontes y  percibe la vibración y el calor de los saltamontes.  Estas grandes diferencias pondrán a los saltamontes en un nuevo terreno de selección natural.
  



 
¿Qué evidencias soportan el punto de vista de que el tamaño no se modifica por el cambio de depredador?

Uno de los principales sentidos de las serpientes es el de percibir el calor a través de las fosetas loreales. El calor es la famosa luz infrarroja y es la que emiten los objetos una vez que reciben suficiente luz del sol. El color negro absorbe mayor cantidad de luz y por lo tanto emite mayor calor y es más fácil de detectar por la serpiente. Mientras que el color pardo refleja más luz y emite menos calor, lo que le da la ventaja de pasar desapercibida en comparación con el saltamontes negro.


¿Qué sucederá con la proporción de los tipos de saltamontes en las generaciones subsecuentes?

Lo más lógico sería pensar que los saltamontes negros se extingan. Una vez que todos sean pardos se hará notable un proceso más de selección natural que probablemente ya estuviera activo desde que la serpiente fue introducida como nuevo depredador y el cual como es obvio es el de que los saltamontes con el pardo más claro tienen ventaja sobre los pardos más oscuros. Entonces los pardos oscuros irían desapareciendo mientras los pardos claros se siguen perpetuando y el ciclo se repetiría innumerables veces  hasta tener saltamontes albinos y serpientes con una vista mejora y un sentido del tacto más sensible para ver y sentir mejor los movimientos de los saltamontes. Claro suponiendo que la serpiente solo come saltamontes y el único cazador de los saltamontes es la serpiente, y que además las condiciones del ambiente se mantengan iguales hasta ese punto.

Sugiere una razón por la cual los rasgos de la 30ª generación hacen que esta población esté mejor adaptada a los cambios de depredación.

Bueno como ya dije el color pardo es una ventaja sobre el negro ya que emite menos calor. Los de tamaño grande  desaparecerían al emitir más calor por ser más grande, pero en cuanto a los pequeños, no sabría decirlo, un tamaño más pequeño tendría mayor ventaja ya que emitiría menos calor por superficie y haría menos movimiento. Tal vez a los pequeños se los comió el pájaro o puede ser que al no haber pequeños pardos desde la generación paternal estos no pudieron perpetuarse tan eficazmente como los medianos pardos y ya que solo había pequeños negros y a estos se los comió la serpiente.
 




No. de saltamontes
25
Tamaño
color
Grandes
pequeñas
Medianas
Negras
Pardas
Generación paternal
1
2
22
22
3
10ª generación
1
1
23
15
10
20ª generación
1
1
23
10
15
30ª generación
0
0
25
2
23


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.